Geodiversidad - Introducción

Costa Quebrada es un tramo costero singular en el que se puede encontrar una alta diversidad de elementos geológicos en un espacio reducido. Su accesibilidad, la espectacularidad de algunos de sus rasgos, y el interés de los aspectos de la historia geológica de Cantabria que nos permite desentrañar hacen del área un espacio singular de alto valor geológico, geomorfológico y paisajístico.

La especiales características geológicas del lugar y su fácil observación motivaron la inclusión de varios puntos en el antiguo inventario de Lugares de Interés Geológico que desarrolló el Instituto Geológico y Minero para el sector oriental de la Cordillera Cantábrica.

La diversidad de rocas, fósiles, formas erosivas y depósitos de sedimentos de esta costa da lugar a un completo catálogo de alto valor científico, paisajístico y didáctico.

Sin embargo, a pesar del indudable interés de cada uno de sus elementos, su verdadero valor es el de conjunto, ya que todos esos elementos se complementan
proporcionando matices y datos adicionales con los que es posible obtener una historia geológica única y completa, y un modelo integral de costa que permite comprender la relación estrecha que mar y tierra mantienen en su frontera, sea cual sea el punto del mundo en el que se produzca.