Surgimiento Del Grupo

El Grupo por la Recuperación de Costa Quebrada se formó pocos meses después de la catástrofe del petrolero Prestige, ante la magnitud de un hecho que las administraciones públicas se vieron incapaces de gestionar. Muchos de nosotros participamos en las limpiezas de fuel de forma autónoma o acudiendo a los puestos organizados por el gobierno y los grupos ecologistas locales, en este caso ARCA y Ecologista en Acción.

Sin embargo aquella labor no nos parecía suficientemente eficaz (de hecho estaba muy lejos de serlo), por eso un grupo de gente que no se conocían previamente entre sí, con el denominador común de ser usuarios y amantes de la costa, comenzó a reunirse de forma espontánea para reivindicar la limpieza y recuperación integral de un tramo de litoral que dimos en denominar Costa Quebrada, con unas características geológicas muy determinadas y que alberga alguna de las playas más hermosas de Cantabria, como son Covachos, La Arnía o Somocueva.

Nuestro colectivo comenzó con un carácter divulgativo y reivindicativo, y comenzamos a desarrollar acciones de protesta que fueran singulares, con el objetivo (alcanzado finalmente) de hacernos notar y poner en evidencia la ineficacia de la gestión desarrollada por los Gobiernos Central y Autonómico en aquel momento. Así organizamos movilizaciones que tomaban rotondas, participábamos con nuestro mensaje en las manifestaciones organizadas contra la guerra de Irak portando nuestro mensaje, creamos unas camisetas y adhesivos con la marca del CHAPAPOTE que tuvieron un enorme alcance, además de instalar puestos de limpieza de chapapote a la salida de las playas y otras pequeñas acciones.

Por otro lado asumimos desde el principio una labor divulgativa que se ha convertido en la prioritaria del grupo. Comenzamos instalando unos paneles indicadores de los peligros del fuel en las playas que, contra toda lógica, fueron retirados por el gobierno cántabro en el plazo de 24 horas. Creamos además el sitio web www.costaquebrada.com, y participamos en programas de televisión local.