Chapapote


"Lágrimas  Negras"

Soñé que Costa Quebrada lloraba lágrimas negras y desperté estremecido y el sueño se hizo certeza

pues horrendos chorretones escullaban de sus piedras y la mar ya no olía a mar, sino a pestilente brea que trepaba los cantiles y embadurnaba las peñas.

Y juré no cejaría en cuanto preciso fuera para arrancar de mi costa todas sus lágrimas negras

- Jesus Mojas

En noviembre de 2.002 desde el petrolero "Prestige" llegó un vertido con nombre propio, el famoso chapapote, fuel, galipote o pichi en forma de marea negra, contaminando nuestras costas y provocando la muerte de los mencionados ecosistemas marinos. Pese a las labores de limpieza que se efectuaron, sigue habiendo restos de este vertido en los acantilados y en las rocas, que las mareas vivas de otoño descubren tras retirar la arena que llega en verano.

Desde GRCQ promovimos una campaña de sensibilización, y sobre todo de información, instalando carteles al uso en todas las playas de la zona, y acometiendo con ello una labor que debía corresponderle a la administración, sin embargo el equipo de gobierno en ese momento, lejos de realizar dicha tarea se encargó de retirarlos en el plazo de 24 horas.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


CHAPAPOTE: Contiene naftaleno, benzo (a) antraceno, fluoraranteno y pireno y es potencialmente cancerígeno y genotóxico, (causa daños al material genético), por ingestión, inhalación o penetración cutánea. Puede provocar depresión, dolores de cabeza, vértigo, náuseas, lesión directa de los capilares y tejido pulmonar, y afectar al aparato gastrointestinal y sistema nervioso.