Historia - Lugares - Castillo de Pedraja

Otros nombres


    * Castillo de Liencres
    * Castillo de Hércules

Situación


El castillo de Pedraja se alza sobre el monte del Castillo, en la estribación más oriental del monte Tolío (La Picota), sobre el pueblo de Liencres, término municipal de Piélagos, Cantabria.
Historia

El castillo de Liencres debió ser construido a prncipios del siglo XIV o finales del siglo XIII por Garcilaso, señor de la Vega. Se sabe que pertenecía a la casa de la Vega desde principios del siglo XIV, y que formaba formaba parte del sistema defensivo de su señorío, estando destinado, en particular, al control y defensa de sus dominios en contraposición a la ciudad de Santander.

El señorío de la Vega poseían varias fortificaciones, especialmente concentradas en la costa asturiana de Santillana: Lamadrid, Udías, Bárcena, Comillas, San Martín de la Arena, la Torre de la Vega, de Quijano, Bárcena de Cudón, Oruña, el castillo de Liencres, dos torres en Santander y otras dos en Maliaño. El castillo de Liencres es la mayor fortificación en la zona oriental de las Asturias de Santillana.

En 1403 el castillo se conviertió en el centro administrativo judicial del amplio distrito de De la Vega, a cuyo cargo se encontraba Gonzalo de Escalante, quien se encargaba de administrar la justicia y las posesiones de su señor.

A principios de la Edad Moderna el castillo empezó a perder valor, los grandes señoríos comienzan a decaer y se suceden los pleitos para pasar a depender directamente del Rey. El castillo debió subsistir hasta bien entrado el siglo XIX, quizá ya abandonado y sin uso militar. Uno de los últimos que lo vio en pie fue el padre Sota, pues en 1861 dice que \...parece que fue quemado, y no demolido, porque perseveran sus paredes, pero sin madera alguna...
Descripción

De los estudios arqueológicos realizados sobre las ruinas de este castillo de estilo gótico o tardorománico, se ha podico comprobar la existencia de un foso de sección en U, de cinco metros de ancho y dos de alto, que rodeaba la fortaleza por el sur en unos 62 metros de longitud, dejando un espacio interior de 36 x 36 metros. La puerta de entrada al recinto se encontraría en el lado noroeste, y estaría defendida por una torre de base rectangur, hoy desaparecida, cimentada sobre la roca, que fue tallada para asentar bien los sillares, hoy desaparecidos, habiéndose encontrado, eso sí, restos de mortero de cal y arena.

En el terreno se puede observar un foso y una antigua torre frente a la puerta de entrada, así como una posible cerca.
Estado de conservación

Prácticaente no se conserva ninguns estructura arquitectónica visible, por lo que su consideración patrimonial es de yacimiento arqueológico.

Protección


La Consejería de Cultura lo ha declarado Bien de Interés Local a petición de Mortera Verde, descubridora del hallazgo arqueológico. Incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Yacimiento Arqueológico, en Resolución del 8 de septiembre de 2003. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Alrededores

Muy cerca de este bien se encuentra un antiguo camino que da acceso al castillo desde Liencres y varias estructuras defensivas (trincheras y bunker) de la Guerra Civil.